Bienvenidos!

Hola cienciadictos!
Somos los alumnos de la clase de ciencias de la tierra del colegio Santo Domingo de Silos.
En este blog podras encontrar imagenes, informacion, videos, entrevistas, noticias relacionadas con la actualidad de la ciencia, e informacion en general.
Espero que os guste!,

domingo, 27 de noviembre de 2011

El núcleo de la Tierra rota mucho más despacio y afecta al campo magnético






La Tierra captada por un satélite de la NASA


Un grupo de geofísicos ha descubierto que el núcleo de la Tierra rota mucho más despacio de lo que se creía previamente, afectando a nuestro campo magnético, según un artículo publicado en la revista 'Nature Geoscience'.

El estudio, desarrollado por el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Cambridge, indica que el núcleo de la tierra gira mucho más despacio del grado anual que se pensaba, ya que en realidad la velocidad de rotación es menor de un grado cada millón de años.

El núcleo interno de la Tierra crece muy despacio a medida que el fluido exterior se va solidificando sobre la superficie del núcleo externo, afirma la investigación, firmada por Lauren Waszek, y la diferencia en la velocidad hemisférica este-oeste de este proceso queda congelada en la estructura del núcleo interno.

"Hemos descubierto que la velocidad de rotación proviene de la evolución de la estructura hemisférica, y así demostramos que los hemisferios y la rotación son compatibles", explica Waszek.

Hasta ahora, señaló el geofísico de la Universidad de Cambridge, éste era un importante problema de la geofísica "ya que las rápidas velocidades de rotación eran incompatibles con los hemisferios observados en el núcleo interno".

Para obtener estos resultados, los científicos utilizaron ondas sísmicas que atravesaron el núcleo interno, 5.200 kilómetros bajo al superficie de la tierra, y las compararon con el tiempo de viaje de las ondas reflejadas en la superficie del núcleo.

Posteriormente, observaron las diferencias en la rotación de los hemisferios este y oeste, y comprobaron que giran de manera consistente en dirección este y hacia dentro, por lo que la estructura más profunda es más vieja.

Estos hallazgos son importantes porque el calor producido durante la solidificación y el crecimiento del núcleo interno dirige la convección del fluido en las capas externas del núcleo.

Estos flujos de calor son los que crean los campos magnéticos, que protegen a la superficie terrestre de la radiación solar, y sin los que la vida en la Tierra no podría darse.

Waszek dijo que estos resultados "nos aportan una perspectiva adicional para comprender la evolución de nuestro campo magnético".

viernes, 25 de noviembre de 2011

Los terremotos actuales son mas destructivos














Los terremotos actuales son cinco veces más destructivos
Estudios realizados en Australia demostraron que la actividad sísmica global ha aumentado de manera alarmante en las últimas décadas y que la inacción podría traer consecuencias catastróficas.

Nuevas investigaciones compiladas por el doctor Tom Chalko, científico australiano, evidenciaron que la actividad sísmica global de la Tierra es cinco veces    más fuerte que apenas hace 20 años.
La investigación demostró que la capacidad destructiva de los terremotos en la Tierra aumenta a una velocidad alarmante y que esa tendencia continuará a menos que se solucione el problema del calentamiento global de manera integral y urgente.
El análisis de más de 386 mil sismos entre los años 1973 a 2007 registrados en la base de datos de la Inspección Geológica de los Estados Unidos comprobó que la energía anual de los terremotos en la Tierra empezó a incrementarse aceleradamente desde 1990.









Terremoto en México (1985)
El noruego Lavrans Skuterud está acostumbrado a trabajar sin estridencias. Este otoño, su equipo ha detectado en Laponia un reno con 5.500 becquerelios por kilogramo de carne, un nivel de radiactividad "comparable al de Fukushima". Y ni un titular. Mientras, en julio, la prensa mundial daba la voz de alarma tras encontrarse en Tokio partidas de carne de ternera con 2.400 Bq/kg, casi cinco veces por encima del límite que imponenlas autoridades japonesas.

Unos pocos miles de lapones, o samis, como prefieren llamarse, porque "lapp" significa "harapiento" en su idioma, llevan 25 años rumiando en silencio una radiactividad que nada tiene que ver con el desastre nuclear de Fukushima. El 26 de abril de 1986, el reactor número 4 de la central Memorial Vladímir Ilich Lenin de Chernóbil explotó y empezó a escupir radiactividad. Mientras las autoridades soviéticas callaban, la nube venenosa, que alcanzó el millón de billones de becquerelios, empezó a viajar por Europa a merced de los vientos.



El 28 de abril, el cesio 137 de Chernóbil llegaba a las estepas donde los lapones llevan siglos criando sus renos. Y, 25 años después, la radiactividad sigue allí, en el centro de Noruega, el sur de Finlandia y la región centrooriental de Suecia.

En 1986, la lluvia tóxica bañó Noruega, el sur de Finlandia y el oriente de Suecia

"La radiactividad de Chernóbil persiste en los renos, en las ovejas, en las cabras y en las vacas en grandes áreas del país", lamenta Skuterud, de la Autoridad Noruega de Protección contra la Radiación. La catástrofe del reactor soviético, muchas veces minimizada desde el sector nuclear, ya le ha costado a Noruega 88 millones de euros. Y otros 60 millones a Suecia.

Pero lo peor, como subraya Skuterud, es la salvaje transformación de las costumbres del pueblo sami, que lleva más de diez milenios cazando renos salvajes en las praderas escandinavas. En invierno, los renos se alimentan de líquenes, que son verdaderas esponjas de radiactividad, al carecer de raíces y captar nutrientes del aire. Y algo similar ocurre con las ovejas, atraídas por las setas que acumulan cesio 137.

Un manjar ancestral

Los escandinavos ya han gastado 150 millones de euros en medidas de control

La nube radiactiva de Chernóbil obligó a los noruegos a dejar de comer renos. En 1996, una tercera parte de la población había renunciado a su manjar ancestral. Y, un cuarto de siglo después, las autoridades siguen descartando animales radiactivos en los mataderos y los pastores tienen que dar pasto limpio a los renos antes de sacrificarlos o llevarlos a zonas menos contaminadas.

En Suecia y Noruega, estasmedidas de precaución todavía cuestan cada año unos 600.000 euros por país. En la industria nuclear, el efecto mariposa se multiplica. El error de un operario de un reactor ucraniano puede derri-bar las costumbres atávicas de un pueblo situado a miles de kilómetros de distancia.

"Hemos calculado que el riesgo de que los pastores de renos sufran un cáncer fatal ha aumentado un 0,1% por culpa de la lluvia radiactiva de Chernóbil", explica Skuterud, asumiendo que es "simplemente una cifra estadística" obtenida mediante coeficientes de riesgo.

"Los samis se negaron a comer hamburguesas", explica un experto

"Posiblemente, nunca seamos capaces de observar este incremento potencial. Y no hay indicios de ningún otro daño sobre la salud. Sin embargo, no deberíamos trivializar las potenciales consecuencias sobre la salud del estrés y los desafíos psicológicos y culturales que han supuesto las acciones de mitigación de la radiactividad para los pastores de renos y los gran-jeros", advierte Skuterud.

En 2005, la Organización Mundial de la Salud (OMS) culminó un informe sobre "laverdadera escala del accidente de Chernóbil". Ante la indignación de los gobiernos ucraniano y bielorruso, la OMS sólo atribuyó 50 muertes a la radiación y calculó que otras 4.000 personas podrían finalmente fallecer por el desastre en los países cercanos a la central. Silencio sobre el caso noruego.

Comer becquerelios

"El caso es muy, muy poco conocido, pese a que en el centro de Noruega el nivel de contaminación de los alimentos era el mismo que a 30 kilómetros de Chernóbil", explica Jacques Lochard, director de uno de los grupos de trabajo de la Comisión Internacional de Protección Radiológica, una asociación científica independiente que colabora con organismos como la ONU. "En el centro de Noruega, hay miles de samis que tienen que lidiar cada día con la radiactividad. Los renos están totalmente contaminados. Y ellos constituyen una de las últimas comunidades de Europa que viven de manera ancestral", deplora.

El cesio 137 de Chernóbil seguirá en Suecia durante varios siglos

Lochard, que ha monitorizado el accidente de Chernóbil desde la caída de la URSS, aplaude la gestión de la radiactividad en Noruega. En 1986, cuando se constató que la nube de Chernóbil había bañado de cesio 137 las praderas del país, las autoridades impusieron el límite de 600 becquerelios por kilogramo de carne de reno. Pero los lapones no aceptaron. "El pueblo sami dijo que no, que no aceptaba las normas europeas. Gritaron: No, no vamos a acabar bebiendo Coca-Cola y comiendo hamburguesas en Oslo, vamos a seguir viviendo como hemos vivido toda la vida", recuerda Lochard, que ha trabajado durante años en las regiones noruegas contaminadas.

El Gobierno aceptó las quejas de los samis y dio marcha atrás, multiplicando por diez el límite hasta los 6.000 becque-relios por kilo (hoy es 3.000). "Lo que estaba en juego era la supervivencia de una cultura. Los samis aceptaron no exportar la carne de reno fuera de su país, pero querían seguir siendo samis, les da igual si hay que comer becque-relios", puntualiza Lochard, que visitó España en julio invitado por el Consejo de Seguridad Nuclear.

Los efectos psicológicos sobre la salud son incalculables

Las autoridades justificaron entonces fácilmente la subida del límite de radiactividad para la carne distribuida en los mercados noruegos: el consumo medio sólo alcanza medio kilogramo de reno por persona y año. Se reserva para la fiesta de Navidad u otras ocasiones especiales. En lugar de apuntillar una tradición milenaria, se optó por concienciar a las poblaciones más afectadas, los pastores de renos, y por establecer controles estrictos en los mataderos.

El terremoto en la vida de los lapones ya dura 25 años. Y no acabará pronto. La Autoridad Noruega de Protección contra la Radiación calcula que las medidas actuales para evitar que la carne de reno contamine a los humanos durarán otros 30 o 40 años. Birgitta Åhman,profesora de la Universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia y máxima conocedora de la situación en su país, es más pesimista. En la última década, pese a los controles, tres de cada mil renos sacrificados presentaban niveles de cesio radiactivo demasiado altos. "Tendrán que pasar cien años para que se pueda eliminar el seguimiento a los renos y las recomendaciones alimentarias", vaticina. "Pero, para que el medio ambiente esté limpio, tendrán que pasar siglos".

El origen de la vida en la Tierra es uno de los enigmas que mayor número de respuestas y teorías ha suscitado a lo largo de la historia, si bien, para la bióloga estadounidense Lynn Margulis había una premisa clara: las bacterias, a través de la simbiogénesis, juegan un papel fundamental en la evolución. La «defensora de las bacterias», profesora de la Universidad de Massachussetts y miembro de la Academia nacional de Ciencias de EE UU, falleció ayer en su domicilio a los 73 años, como consecuencia del derrame cerebral que sufrió el pasado jueves. La noticia fue confirmada por el hijo de Margulis y de su ex marido, el astrónomo Carl Sagan, a través de Facebook, donde numerosos científicos están dejando sus  muestras de afecto. «Menos hablar, las bacterias pueden hacer casi de todo», afirmaba la bióloga en una entrevista a LA RAZÓN en 2006. «Sin las bacterias, todo lo demás, incluidas nuestras células, moriría de hambre. Me enojo por la mala fama que tienen», se quejó. Margulis era doctora honoris causa por la Universidad de Valencia, que recordó que la teoría evolutiva actual reconoce e incorpora buena parte de las ideas que la bióloga defendió en sus primeros trabajos en la década de 1960 «en medio de la indiferencia, cuando no del rechazo, de la mayoría de los científicos» de la época. También defendió la Teoría de Gaia, de James Lovelock, que considera a la Tierra como un organismo vivo en el que todo está interconectado

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Encontrada una nueve especie de mosca por un biologo de Jerez





El biólogo conservador del Zoobotánico de Jerez, Íñigo Sánchez, ha descubierto en colaboración con la doctora Emilia Nartshuk una nueva especie de mosca, perteneciente a la familia Chloropidae, en la localidad gaditana de Algar. La mosca parasita a la Mantis religiosa y ha sido bautizada como Lasiambia mantivora por sus singulares hábitos alimenticios.


Se conocen diversas especies de Clorópidos, cuyas larvas se alimentan de huevos de arañas, ortópteros, coleópteros o, como ocurre en este caso, mántidos, aunque hay pocos casos descritos a nivel mundial.

En Europa el único díptero parasito de puestas de mantis que se conocía hasta el momento era Polyodaspis picardi, endémico del sur de Francia, mientras que en España se conocían hasta la fecha 80 especies de Chloropidae.

Ambos investigadores encontraron a este insecto o, para ser más exactos, a la puesta de Mantis (denominada ooteca) parasitada, en las proximidades de la localidad gaditana de Algar, bajo una piedra en un pastizal.


Fue recogida en el marco de un estudio sobre la fauna asociada a las ootecas de mántidos y llevada a laboratorio, de donde emergieron los adultos poco después.

Mientras que es frecuente la parasitación de las puestas de mantis por avispas especializadas, con más del 50 por ciento de las puestas parasitadas, la parasitación por esta mosca ha resultado ser bastante ocasional, afectando sólo al 5 por ciento de las ootecas recolectadas en la provincia de Cádiz.

Los científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) han confirmado al Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico la localización de una «nueva descarga súbita de gases» en aguas de La Restinga, donde desde hace semanas tiene lugar la erupción submarina que mantiene en vilo a la población de la isla de El Hierro. Fueron tripulantes de la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil quienes hacia el mediodía de ayer avistaron el foco emisor, ubicado a unos 200 metros al Este del punto principal de expulsión de magma.
El Plan de Protección Civil (Pevolca) ha informado de que, tras la toma de imágenes térmicas, el fenómeno ha perdido fuerza, como ya ocurriera el pasado día 4. «Estas observaciones confirman la existencia de pulsos o descargas súbitas de gases por la actividad eruptiva submarina al Sur de La Restinga que desaparecen posteriormente, pero que son de una gran utilidad para detectar y localizar nuevos focos de emisión», ha explicado el Pevolca.
Esta nueva zona de emisión, tal como ha detallado el Involcan, se localiza en la misma dirección de la fisura abierta en los fondos del Mar de las Calmas, de modo que no se trata de una nueva erupción. «En esta fisura se encuentra "encajado" el cono volcánico y principal centro emisor desde que se inició la erupción a mediados de octubre», ha añadido.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Analizan el Ph y los gases en El Hierro


El buque oceanográfico Ramón Margalef del Instituto Español de Oceanografía (IEO), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, finalizó ayer la tercera parte de la campaña Bimbache1011 en la isla de El Hierro. El objetivo principal de esta fase consistió en realizar una caracterización física, química y biológica de las aguas afectadas por el fenómeno eruptivo, que se desarrolla desde el pasado 10 de octubre.

 Los resultados desprendidos de estos análisis, trasladados a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico, (Pevolca) establecen que el ph superficial del agua del mar ha variado de 7.97 a 5.45 a 5 metros de profundidad en la zona de la erupción. Esta disminución de 3 unidades de pH supone que el medio está soportando una concentración de ácidos 100.000 veces superior a lo normal, informa el Pevolca en un comunicado.

 Asimismo, el buque procedió a la colocación de un anclaje con una boya de señalización superficial para determinar visualmente la distancia del foco eruptivo, como medida complementaria a las que se toman por GPS. En esta investigación, se embarcaron a bordo del Margalef, un grupo multidisciplinar de 12 científicos liderados por el IEO en el que colaboran diferentes instituciones canarias como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ULPGC), el Banco Español de Algas (BEA) y la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan). Este grupo realizó una malla de 24 estaciones hidrográficas para la determinación de diversas propiedades y la recolección de muestras desde la superficie hasta el fondo oceánico. En esta campaña se estudiaron más de treinta parámetros que servirán para caracterizar la mancha producida por el volcán y su relación directa con la mortandad, viabilidad y biodiversidad de las comunidades de organismos.

Entre los parámetros estudiados figuran temperatura, salinidad, oxígeno disuelto, pH, carbono orgánico e inorgánico, nutrientes, metales y clorofila. Asimismo se recolectarán muestras de plancton e invertebrados bentónicos. ANÁLISIS DE GASES Por su parte, científicos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), organismo dependiente del Cabildo Insular de Tenerife y que, en la actualidad forman parte del Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcán), han logrado estimar la emisión de dióxido de carbono (CO2) y sulfuro de hidrógeno (H2S) a la atmósfera por el volcán submarino de El Hierro. La emisión de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera llegó a alcanzar unas estimaciones de 54.160 toneladas diarias el pasado domingo [día 6], mientras que los resultados de los días posteriores arrojaron valores de emisión estimados del orden de las 15.446 [día 7] y 12.718 [día 8] toneladas diarias de dióxido de carbono (CO2).

Por otro lado, las estimaciones sobre la emisión de sulfuro de hidrógeno (H2S) a la atmósfera por la erupción submarina de El Hierro han registrado valores de 36, 15 y 12 toneladas diarias de sulfuro de hidrógeno (H2S). En este sentido, el análisis de la evolución temporal de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y sulfuro de hidrógeno (H2S) reflejan una tendencia descendente de sus respectivos valores a lo largo de este periodo corto de observación.

El Hierro

El Hierro sufre el mayor terremoto desde la erupción del volcán La isla de El Hierro sufrió la madrugada de este viernes el terremoto de mayor magnitud de los registrados hasta ahora desde que se inició la erupción del volcán, que alcanzó una magnitud de 4,6 en la escala Richter.
El sismo se produjo a las 00.20 horas, al noroeste de la isla, frente a las costas de Frontera y a 21 kilómetros de profundidad, mientras que el último terremoto registrado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) tenía lugar a las 05.30 de magnitud 3,1 en la escala Richter, así mismo al noroeste de la isla y a 24 kilómetros de profundidad. ANTECEDENTES RECIENTES La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) confirmó a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) que el pasado miércoles se localizaron 41 sismos, dos de los cuales fueron sentidos por la población. El primero de los eventos sentidos por la población se registró a las 18.17 horas a una profundidad de 23 kilómetros y alcanzó una magnitud de 2,6. El segundo se registró poco después, a las 18.41 horas, a una profundidad de 21 kilómetros y una magnitud de 3,1, la máxima del miércoles, 3.1 en la escala Richter, y se sintió en el término municipal de Frontera. Este evento fue localizado en el mar, a dos kilómetros de la costa y a 21 kilómetros de profundidad. El resto de los movimientos registrados se localizaron sobre todo en la zona de El Golfo, alineados NNW/SSE desde el mar hasta el centro de la Isla, formando dos grupos diferenciados: el primero entre los 14 y los 15 kilómetros y el segundo entre los 20 y los 23 kilómetros. En total, desde el día 17 de Julio de 2011 se han localizado 11.294 eventos.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Ultimas imagenes de la isla de El Hierro


Las autoridades ocultan un informe sobre el riesgo del túnel de El Hierro

El paso de Los Roquillos se expone a derrumbes peligrosos en la ladera sur con terremotos de 4,5 o superiores, según un estudio del IGME.
El túnel de Los Roquillos, una infraestructura básica para la vida de El Hierro, no es seguro en el actual escenario de sismicidad que sufre la isla. El informe realizado por técnicos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) alerta de que en la boca sur del túnel un terremoto de magnitud 4,5 o superior podría provocar la caída de bloques de roca mal asentados. La dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) encargó este informe para evaluar la situación de ese túnel, pero no ha querido hacer públicas sus conclusiones porque no se ha "considerado necesario" porque sus conclusiones eran similares a un estudio previo de otros técnicos del IGME, según explicó ayer a este diario una portavoz de este comité de crisis, a pesar de que lo tienen desde hace más de una semana. Según explicó a Público la responsable de este informe, Mercedes Ferrer, en la ladera que rodea la boca del túnel, de hasta 900 metros de altura, hay demasiados bloques en "equilibrio comprometido". En esas condiciones, un terremoto "cercano en profundidad y distancia" a esa ladera de magnitud 4,5 o superior y 10 kilómetros de profundidad "podría desencadenar" la caída de esos bloques mal asentados. Ayer, los sismógrafos del IGN registraron un terremoto de magnitud 4,4 con un epicentro a menos de diez kilómetros del túnel. Este camino comunica las dos principales poblaciones de la isla, Valverde y Frontera, y su cierre provoca el ahogamiento económico de la isla. Las autoridades decidieron cerrarlo el 27 de septiembre, cuando comenzó a agravarse la crisis sísmica, y no se abrió hasta el 20 de octubre.

Este es el tiempo que llevas leyendo este estupendo blog

Tiempo que llevas leyendo esta entrada

100% DE APROBADOS EN SELECTIVIDAD