Bienvenidos!

Hola cienciadictos!
Somos los alumnos de la clase de ciencias de la tierra del colegio Santo Domingo de Silos.
En este blog podras encontrar imagenes, informacion, videos, entrevistas, noticias relacionadas con la actualidad de la ciencia, e informacion en general.
Espero que os guste!,

viernes, 26 de septiembre de 2014

El evento Carrington



Las auroras boreales son unos de los acontecimientos más bonitos de la naturaleza. Se producen por actividad solar, que produce tormentas electromagnéticas que pueden llegar a nuestro planeta y dañar nuestros sistemas de comunicación. En ocasiones muy excepcionales, cuando estas eyecciones de masa coronal son extremadamente potentes y están orientadas hacia nuestro planeta, pueden atravesar nuestro escudo protector produciendo cuantiosos daños en nuestros sistemas de comunicaciones. La tormenta solar más fuerte que se ha registrado hasta el momento fue el 28 de agosto de 1859 y se conoce como el evento Carrington (por el astrónomo que la documentó, llamado Richard Carrington). El pico más intenso de la actividad solar tuvo lugar entre los días 1 y 2 de septiembre y fue tan brutal que, en apenas 17 horas llegaron los efectos de estas tormentas solares a la tierra, destrozando la poco desarrollada red de telégrafos de la época en Europa y América del Norte, fundiendo el cableado y provocando numerosos incendios.
También produjo auroras boreales que convirtieron la noche en día en latitudes muy bajas como el sur del Caribe, Italia, islas Hawai e incluso en España. Si este evento hubiera ocurrido en nuestra época, los satélites hubieran dejado de funcionar, se hubieran interrumpido las emisiones de radio, dañado los GPS y los apagones eléctricos hubieran afectado a gran parte del planeta.
Las fulguraciones recientes más intensas que hemos registrado fueron en marzo de 1989, dejando fuera de funcionamiento durante más de nueve horas la planta hidroeléctrica de Quebec, en Canadá, y en 1994, cuando otra tormenta solar hizo caer dos satélites de comunicaciones durante horas.

Guillermo Rodero Larraz    (EL PAIS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es el tiempo que llevas leyendo este estupendo blog

Tiempo que llevas leyendo esta entrada

100% DE APROBADOS EN SELECTIVIDAD